miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nos mudamos


Nuestra página (personal) de Facebook, se convierte en página corporativa.


Así que ya podéis apuntar vuestros pulgares hacia:





¡ Gracias !

lunes, 19 de septiembre de 2011

No te metas conmigo | Stop picking on me

  • "Los acosadores parecen igual que los demás, pero no se comportan como los demás";
  • "A los acosadores les gusta hacer daño a los demás y hacerles hacer lo que ellos digan";
  • "Los acosadores no siempre te hacen daño físico, también hieren tus sentimientos".

"No te metas conmigo" es un libro ilustrado, de la psicoterapeuta Pat Thomas, que examina la delicada cuestión del acoso escolar (bullying, en inglés) y donde se ponen al alcance de los niños, de una manera sencilla, los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que plantea este tema.

Foto: Eva Pascual

La lectura de este libro es una buena excusa para hablar del acoso con tus hijos, ya que usa un lenguaje conciso pero sencillo para todas las edades, como puedes comprobar en las frases que destacamos al principio de este post.

Sello de Confianza - Septiembre 2011

El libro forma parte de la colección "Hablamos de..." de la Editorial Juventud donde encontrás otros títulos que abordan temas personales, sociales y emocionales, como el que destacamos, con un tratamiento que permite y fomenta la interacción entre los niños, la familia y los profesores, como por ejemplo el racismo ("El color de mi piel") o la seguridad personal ("¿Sé cuidar de mí?").



Es un libro excelente por eso lleva nuestro reconocimiento, el Sello de Confianza, que todos los meses reconocerá aquel producto, página web, iniciativa o aplicación que destaque por sus valores sociales o educativos.


Queremos terminar este post citando la frase que más nos ha gustado del libro:

"Cuando te sientes bien contigo mismo, no necesitas meterte con nadie para conseguir lo que quieres. Es importante recordarlo, porque cuantos menos acosadores haya en el mundo mejor viviremos en él".


"No te metas conmigo. Hablemos del acoso escolar" - Thomas,Pat - Ed.Juventud - ISBN 978-84-261-3645-9

 Sigue todas las novedades en nuestro Canal de WhatsApp 

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bebés, niños y nuevas tecnologías

¿Antes de qué edad no deberían ver la televisión?. ¿Es mi hijo/a muy pequeño para jugar a la consola?. ¿Será un adicto a los videojuegos si juega muchas horas?. ¿Cuándo debe de tener su primer teléfono móvil?. ¿A qué edad debe conectarse a Internet?.


La tecnología está a nuestro alrededor, no podemos evitarla. Y, desde bien pequeñitos, ponemos a nuestros hijos en contacto con ella: televisión, videoconsolas, teléfonos móviles…

Los padres debemos ser los primeros en fomentar un uso saludable de la tecnología y también la primera barrera para prevenir malos hábitos...desde que son bien pequeños.
Por este motivo, hemos creído que sería útil abrir un nuevo canal de comunicación participando en CharHadas. Su sitio web www.CharHadas.com es la mayor comunidad web para las mamás, donde mamás como tú, comparten en intercambian información útil y opiniones reales sobre temas relativos a nuestros hijos: planes y viajes con niños, tiendas, recetas, manualidades, además de foros, y blogs.

Hemos querido aportar nuestro granito de arena para que las mamás lo tengáis más fácil a la hora de consultarnos vuestras dudas sobre tecnología: internet, redes sociales, videojuegos, etc. así que hemos creado el blog "Bebés, niños y nuevas tecnologías". Esperamos que os guste, y esperamos también vuestros comentarios.

Os recordamos que podéis poneros en contacto con nosotros, además de este blog, en:


    Foto: Lygia Marques

     

    domingo, 4 de septiembre de 2011

    Vuelta al cole, ¿vuelta al acoso?

    Con el final de las vacaciones estivales, la semana que comienza está llena de preparativos para la vuelta al cole. Pero ¿qué ocurre si el retorno a las clases supone volverse a encontrar con ese compañero/a abusón del curso pasado?.
     
     
    Para evitar el "ojo por ojo, diente por diente" hemos de enseñar a nuestros hijos que cuando alguien se meta con ellos lo primero que tienen que hacer es ignorarle, que no le hagan caso, porque es la manera más efectiva para que dejen de hacerlo. Pero en el caso de que el acosador insista con sus burlas o sus amenazas, o en el momento en que ese acoso les haga sentir mal, hemos de insistirles en que deben contárselo a sus profesores inmediatamente, y después en casa también a nosotros.

    Todos hemos de actuar para combatir esa lacra que es el bullying (acoso escolar): familia, educadores, centros de enseñanza, ayuntamientos, organismos públicos, medios de comunicación...Desde bien pequeños hemos de enseñarles a respetar a los demás, a ponerse en la piel del otro y a rechazar a los que les ofenden, buscando el apoyo en sus compañeros, en sus profesores y sobretodo en sus padres.

    Todos hemos sentido la agresividad en algún momento, y cada persona ha aprendido a canalizar esta emoción de distintas maneras. Los niños con comportamientos agresivos son incapaces de buscar conductas alternativas para conseguir su objetivo porque no saben actuar de otra manera.

    Como dice Javier Urra, doctor en psicología y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: "La violencia de los niños no es innata, no está en el genoma ni en los cromosomas: es aprendida. Por eso hay que prevenir educando en el afecto, en la sensibilidad, en la compasión, en el perdón, en el manejo del conflicto. Los niños y jóvenes agresivos son una minoría. La mayoría de los niños son felices y hacen felices a los demás".


    ¿Qué puedes hacer para prevenir el acoso en tu hijo/a?

    • Sobretodo hablar con él/ella, ganarte su confianza día a día, para que te cuente todo lo que le preocupa;
    • Tienes que estar pendiente de los siguientes síntomas: falta de apetito, nerviosismo, insomnio, en general, cualquier comportamiento que se salga de lo habitual;
    • Establece límites y normas en casa: qué es lo que se acepta y lo que no, tanto dentro de casa como en las relaciones con los demás;
    • Enséñale a controlar sus emociones, y a tolerar la frustración.


    ¿Qué puedes hacer si sospechas que tu hijo puede estar acosando a otros?

    • Tienes que explicarle qué es el acoso para que identifique ese comportamiento;
    • Tienes que hacer que se ponga en la piel de los demás, porque quizás ignora el daño que está causando;
    • Debes explicarle que ese comportamiento es inaceptable también socialmente y puede tener consecuencias legales;
    • Por último, debes dar ejemplo positivo en tu comportamiento con los demás (familia, vecinos, profesores), porque tu hijo/a imita lo que ve en casa: por mucho que le cuentes, al final, lo que aprende es lo que ve.


    Más información: No lo permitas, actúa


    Foto: Tracy Nanthavongsa para la campaña "The Bully Suicide Project" de Campus Harmony, Inc.