martes, 11 de septiembre de 2012

Los padres no asocian el uso de las TIC con el desarrollo de adicciones

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El pasado viernes presentamos en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, los resultados del proyecto Siente Más Seguridad, una iniciativa educativa para familias que ha consistido en el envío semanal de un SMS (servicio de mensajes cortos) con consejos didácticos relacionados con las TIC, a los padres de los 350 alumnos, desde Infantil a Secundaria, del Colegio Santo Domingo de Villanueva de Castellón (Valencia).

De izquierda a derecha, Montserrat Osca, Maribel García Linares y el fundador de Padres 2.0, Albert Gimeno. Autor: Altriam Media & Events


Las conclusiones del estudio han corrido a cargo de Maribel García Linares, Doctora en Psicología y responsable de proyectos sociales de Padres 2.0, y de Montserrat Osca, Psicóloga y Sexóloga, encargada de la adecuación pedagógica de los mensajes. En la presentación también ha participado Pilar Pons, psicóloga del Colegio Santo Domingo, que aportó el punto de vista del centro y de los padres.

Las conclusiones más importantes del estudio son:

  • La edad de los padres no implica brecha digital
  • A menor nivel educativo de los padres, mayor déficit en la transmisión de estrategias educativas en TIC
  • La información disminuye la percepción de los padres de estar dando consejos TIC apropiados
  • Los padres se muestran más sensibilizados con los riesgos que conllevan los delitos TIC
  • Los padres no asocian el uso de las TIC con el desarrollo de adicciones
  • Los padres no asocian que el uso de las TIC puede acarrear riesgos para la salud física y mental de sus hijos a largo plazo.

Pilar Pons señaló la necesidad que tenían los profesores de educar a los alumnos en el uso de las TIC, por lo que el colegio “recibió la propuesta de Padres 2.0 con mucho agrado”. “Siente Más Seguridad ha servido para que toda la comunidad educativa haga frente común en este tema”, aseguró la psicóloga del colegio Santo Domingo.




Asimismo, Pons destacó “la gran aceptación por parte de los padres, muy involucrados e interesados en el proyecto”. Además, añadió que “como madre el proyecto me ha permitido estar más pendiente de lo que hacen mis hijos con las TIC”. “Padres 2.0 –aseguró- nos ha demostrado que se preocupa de nuestros hijos dentro y fuera del centro”.



Montserrat Osca habló sobre la adecuación pedagógica de los mensajes del proyecto SMS, el cual consistió en el envío de un mensaje semanal entre febrero y junio, el miércoles de cada semana. En estos mensajes se usaron frases sencillas que comunicaran muy fácilmente los conceptos que se querían transmitir. En cada SMS se fijó abarcar un solo objetivo, propiciando que los padres se preguntaran sobre el comportamiento de los hijos. 

El estudio se realizó realizando las evaluaciones de cada uno de los cuatro periodos en los que se dividió la experiencia, teniendo en cuenta las edades tanto de los alumnos como de los padres, así como el nivel educativo y económico de éstos. Según Osca, uno de los objetivos que se marcaron en el proyecto fue “que los padres dieran ejemplo atendiendo su propia conducta”.

Maribel García Linares explicó cómo se redactó el cuestionario destinado a seleccionar a los padres participantes en el proyecto. En concreto, de los 347 alumnos del centro participaron los padres de 229 de ellos, y para los análisis finales se seleccionaron a 118. La edad media de los padres fue de 40 años o más, con una participación superior  de las mujeres, y con un nivel económico medio y estudios medios.

García Linares subrayó que la sensibilización de los padres a los mensajes se presentó muy estable en los cuatro bloques temporales en los que se dividió el proyecto, con unos resultados altos y muy parecidos en los dos grupos principales de edad. Por nivel de estudios, los padres con mayor nivel puntuaron mejor, y los de menor nivel bajaron en cada fase porque, según se les informaba, llegaron a la conclusión de que sabían menos de lo que pensaban. Es decir, que a mayor información disminuye la percepción de hacerlo bien.

Presentó a las ponentes del acto Albert Gimeno, fundador y director de Padres 2.0. Gimeno definió Padres 2.0 como un proyecto de emprendimiento social que incide en la prevención y la protección de la infancia en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, pero sin olvidar la resolución de los problemas que se derivan de su uso

En cuanto al proyecto SMS (Siente Más Seguridad), que es pionero en España, Gimeno aseguró que “nace para implicar a los padres en la educación tecnológica”, fomentando el buen uso de las TIC, explicando qué es la privacidad, aportando herramientas para la prevención de adicciones, fomentando la autoprotección de los niños frente a posibles malos usos y también prevenir los delitos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.

Queremos agradecer la labor de divulgación de este evento realizada por la agencia de comunicación ALTRIAM Media & Events 
 
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