viernes, 17 de mayo de 2013

Recomendaciones para una vida digital saludable

Sigue todas las novedades en nuestro Canal de WhatsApp 
 
En Padres 2.0 queremos celebrar el #DiadeInternet con unas recomendaciones para tener una vida saludable en el uso de las pantallas. Te dejamos el artículo que hemos publicado en la web de nuestro nuevo patrocinador: Sapos y Princesas.


Una cometa, una peonza, el Scalextric, la Commodore 64K,… Eran algunos de los juegos con que de críos ocupábamos nuestro tiempo de ocio. En 2013 las cosas han cambiado: l@s niñ@s juegan con nuestro iPad. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las llamadas nuevas tecnologías, nos rodean a grandes y pequeños y no podemos ignorarlas sino que hemos de aprender a convivir con ellas y a fomentar en nuestros hijos su uso saludable desde edades bien tempranas.

Desde que son bien pequeños, ponemos a nuestros hijos en contacto con la tecnología: televisión, videoconsolas, teléfonos móviles, Internet…Así pues, los padres debemos ser los primeros en fomentar su uso saludable y también la primera barrera de protección para corregir malos hábitos y así prevenir sus riesgos.

Copyright (c) 123RF Stock Photos

Las pautas y normas que les enseñamos en la vida real son fácilmente adaptables al mundo online y en Padres 2.0 vamos a estar a tu lado cada mes desde Sapos y Princesas para ayudarte a que conozcas y aprendas a manejarte con las nuevas tecnologías y así las disfrutes en compañía de tus hij@s: tú eres su mejor guía para responder a sus inquietudes y el mejor filtro parental que existe en Internet.

Cada dispositivo que pongamos en sus manos, ha de ir acompañado de unas sencillas normas de buen uso, de palabra o por escrito, y expresadas según la edad y la madurez de tu hij@. Con ellas le indicaremos qué puede y qué no puede hacer. Establecerás así las reglas del juego, y te ayudarán a controlar que su uso sea el adecuado a su edad y a tomar el control sobre los contenidos y sobre el tiempo, las dos claves para establecer su uso adecuado.

Recomendaciones generales

No es saludable que los menores de 2 años vean la televisión; entre 2 y 6 años el tiempo máximo a pasar delante de una pantalla (TV, Internet, tablet,…) no debería de exceder de 1h. A partir de 7 años, la suma diaria total de exposición a las pantallas no debe sobrepasar las 2h

Aunque no puedas estar durante todo el día con tu hij@, es muy importante que le marques las horas en las que puede estar frente a una pantalla, para que ésta no se haga dueña de todo el tiempo que pasa en casa ni se apropie del horario de las comidas, del estudio o del sueño: antes de acostarse no es recomendable que esté conectad@ para evitar que la excitación provocada por la interacción con las TIC le dificulte la conciliación del sueño. 

Con la Wi-Fi generalizada en muchos hogares, ya no tiene sentido colocar el ordenador “familiar” en un sitio común de la casa si puede acceder a Internet a través de otros dispositivos: Smartphone, videoconsola, tablet,… Un estudio del Ministerio de Sanidad demostró que los niños con ordenador, TV o consola en sus habitaciones presentaban un exceso de peso mayor a los que no los tenían.

Tienes que poder supervisar la actividad de tu hij@ en Internet (contenidos a los que accede, tiempo que le dedica, personas con las que contacta) para poder darte cuenta de sus reacciones ante lo que ve en pantalla o ante los mensajes que recibe (cambios de humor, etc.) Si te interesas por quiénes son sus “amigos” virtuales no estás infringiendo su intimidad sino velando por su protección.

El ordenador o la tablet es un electrodoméstico más del hogar por lo que su uso ha de ser compartido. Compartir la tecnología en familia es una buena manera para darle una explicación de aquello que le pueda generar confusión, así le ayudas a asimilar la información a la que accede. Cuando alguien quede al cuidado de tu hij@ pequeñ@ (abuelos, nanny,…) debes indicarles claramente a qué servicios de Internet (Youtube, Facebook, etc.)  no quieres que se conecte. 

La mejor medicina para evitar riesgos con las TIC es la prevención: tu ejemplo en el buen uso y compartir la tecnología con tu hij@ son la manera más inteligente de prevenir.

Sigue todas las novedades en nuestro Canal de WhatsApp

Print Friendly and PDF

3 comentarios:

  1. Hola! Quería saber en qué se basan para decir que no es saludable que los niños de menos de dos años vean la televisión. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación en el blog con tu pregunta.

    Existen numerosos estudios y expertos que así lo afirman.
    En concreto, este dato es de la Asociación Española de Pediatría.
    Aunque expertos británicos en Pediatría, aumentan la recomendación a los 3 años.
    Lo que sí coinciden todos los expertos es en limitar un máximo de 2h diarias de exposición a las pantallas en los menores de edad.

    Fuentes:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/comunicacion/1240326320.html
    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_121722/demasiada-television-vuelve-hiperactivos-a-los-ninos#.UZXb0MqgnfQ
    http://www.abc.es/20121011/sociedad/abci-pediatras-prohibir-television-ninos-201210102213.html
    http://pequelia.es/9584/la-television-aumenta-los-trastornos-de-atencion-en-los-ninos/

    Más información: Libro de Paulino Castells, "Nunca quieto, siempre distraído. ¿Nuestro hijo es hiperactivo?"

    Esperamos haber aclarado tus dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicitaciones por su labor, mi inquietud es la siguiente: Necesito instalar un filtro de contenidos, por favor, ¿cuál me recomiendan? Gracias anticipadas por su respuesta.
    Saludos.

    Lorenzo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión