jueves, 9 de febrero de 2012

Mi hijo pasa demasiado tiempo en Internet

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El concepto que se traslada del título de este post es en referencia a una de las preguntas que le hicieron a Dolors Reig recientemente en una entrevista en "La Opinión de Murcia". Te recomiendo su lectura íntegra, ya que, aunque no profundiza en los temas, sí da respuestas suficientemente claras y valiosas acerca de las dudas planteadas. 

Aquí nos interesa centrarnos en la siguiente pregunta y en la contestación a continuación por la misma Dolors Reig (@dreig):

Ilustración por Camino López


8. ¿Es bueno que mi hijo se pase mucho tiempo al día en internet? Saca muy buenas notas y lo usa más como herramienta de buscar contenido para el estudio que para jugar, pero no sé hasta qué punto es bueno o malo esto. Antes manejábamos enciclopedias, íbamos a la biblioteca, etc, etc.
 

» Felicidades, a tu hijo por las notas y a la escuela por enseñarle a aprovechar la potencia de internet como tecnología para el aprendizaje y el conocimiento, que es mucha. Si aprender ese tipo de competencias será un profesional competitivo y una persona realizada con mucha mayor facilidad que otros/as.


Quiero ampliar un poco más la información que tan acertadamente aporta esta magnífica profesional que es Dolors Reig, tratando varios puntos de la pregunta y, también, de la respuesta:

Por un lado nos encontramos con una persona preocupada por el tiempo que pasa su hijo en Internet al día, pero que es consciente de que esta costumbre no influye negativamente en el progreso académico del chico ya que saca muy buenas notas y además, no usa la red de redes para jugar, sino que su uso fundamentalmente es para la búsqueda de información académica. En muchos casos, la brecha digital está presente entre generaciones y éste es un caso claro, ya que aunque el padre o madre sabe que el uso que su hijo está haciendo de las TIC es el correcto siente preocupación ya que no es la forma habitual de búsqueda de información. Como bien dice antes íbamos a las bibliotecas, manejábamos enciclopedias,...

La alarma en cuanto a las TIC en ocasiones genera cierta preocupación innecesaria en algunos padres, que por la brecha digital en la que están inmersos, no son capaces de plantearse las preguntas adecuadas. Algunas de estas preguntas podrían ser:


  • ¿A tu hijo el pasar tanto tiempo en Internet le ha supuesto dejar de hacer otras actividades de su vida cotidiana? como por ejemplo estar con la familia, estar con los amigos "reales", ir a actividades extraescolares,...
  • ¿Cómo gestiona tu hijo/a las horas frente a la computadora?, ¿hace descansos cada ciertas horas?.
  • ¿Aprovechas los momentos de estudio de tu hijo para actualizarte en cuanto a la búsqueda en de información en Internet?.
  • ¿Sabes cómo busca tu hijo/a en Internet?, ¿está buscando correctamente?, ¿selecciona la información por veracidad en las fuentes?.

En realidad, que los estudiantes se pasen muchas horas frente al ordenador estudiando no es negativo, siempre que adopten una buena postura corporal para prevenir problemas físicos, hagan descansos visuales o tengan la luz apropiada. Como puedes ver, estas pautas son las mismas que si no usaran el ordenador y estuvieran con un libro de texto. 

Pero un punto fundamental es compartir el estudio con los padres (aunque no sepas de algo, no pasa nada, observa a tu hijo/a y pregúntale y así pronto aprenderás a manejar las herramientas; además eres muy valioso para él/ella ya que le orientarás por contenidos de calidad), organizar las horas de estudio (como siempre) y saber qué fuentes se consultan en la Red, porque en Internet hay gran abundancia de contenidos, pero eso no significa que todos sean igual de válidos. 

Como bien dice Dolors, esta costumbre de utilizar el ordenador para el estudio es fundamental para la adquisición de la competencia digital, investigadora, catalogadora, social... La competencia digital es inalcanzable mediante el estudio tradicional, y las demás competencias son profundamente enriquecidas con las TIC, ya que, por ejemplo, la capacidad social de una persona ya no solo es importante en el off-line, sino que en la vida virtual conocer las estrategias de comunicación social es fundamental para los nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos ligados íntegramente al uso de Internet. 

Te animamos a que como madre/padre pierdas el miedo a las TIC, deposites toda tu confianza en tus hijos TIC, y que sobre todo, fomentes el diálogo para que todo esto sea posible.
 
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Camino López es Licenciada en Bellas Artes, Máster Profesor, Máster TIC en Educación, integrante del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Excelencia de Castilla y León en la Universidad de Salamanca y colaboradora de Padres 2.0

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